5 Cosas que no creerías son comunes en un hogar finlandés

Posted on Updated on

 

¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un nuevo lugar?, creo que la mayoría coincidimos en que es escudriñar (revisar) cada rincón posible en busca de familiarizarnos con el entorno. Esta tarea no ha sido fácil en un país donde el idioma es completamente opuesto a toda lengua en latín, pero les asegurar que ha sido una carcajada en más de una ocasión también.

Lo primero que hice al entrar al apartamento el día que llegué aquí fue tratar de encontrar el baño, pero tenía dos puertas en frente de mí y decidí irme por la de la izquierda. Encontré el baño, pero sin regadera y en ese momento pensé : ¿Los finlandeses no se bañan?. Muy inocentemente estaba metida en el baño de visitas.

En este post les presento mi lista de esos detalles que distinguen a los finlandeses en sus hogares, y que a su vez son algo así como rarezas en Panamá por razones obvias.

1. SAUNA

Algo que no puede faltar en un hogar finlandés es un sauna. Sí, escucharon bien, sauna. Mientras que en Panamá tenemos nuestro propio clima-sauna, los finlandeses básicamente tienen uno en cada casa.

En Enero, cuando la temperatura baja a -40 ºC, pude verificar el inmenso significado del sauna. Exponer el cuerpo a temperaturas de hasta 70º C hace que se desprendan las partículas muertas y por ende queda la piel limpia y suave. Luego de una noche de sauna, nada como salir al balcón por un poco de aire frío o hasta ir a nadar en agua super fría. Así que nunca digas NO si te invitan a una velada que incluye sauna, ya que es parte del día a día de los finlandeses.

DSC05556
No hay reunión familiar o entre amigos en Finlandia que no de inicio con un caluroso sauna.

2. LAVAPLATOS

 Este es uno de los mejores inventos que la humanidad ha podido crear; en especial sino eres un fanático de lavar platos, ollas, etc. Este electrodoméstico es de lo más común en un hogar nórdico de lo que te imaginas, yo simplemente lo adoro. Tiene su ciencia, pero con un manual online le puedes sacar el mejor provecho y mantener el manicure por lo menos por un poco más de tiempo.DSC05561

3.  PICADOR DE HUEVO HERVIDODSC05562

No te ha pasado que destruyes el huevo hervido tratando de ponerlo en rebanadas sobre tu pan tostado?. Quítale la cáscara al huevo, ponlo en este aparatico que es parte de la vajilla finlandesa y baja los pequeños hilos de metal y verás cómo mágicamente salen las rebanadas casi perfectas. Simplemente lo adoro, y tengo que confesar que al principio no tenía la más mínima idea para que servía. Estoy segura que en Panamá tenemos algo parecido, pero no es muy común.

4. EL SOPLADOR DE BRISADSC05549

La primera vez que por fin pude lavar mi ropa (porque la lavadora está en finlandés y tuve que mudarme a la lavandería con un diccionario) luego de terminar me puse a buscar la secadora, pero fue en vano. Nuevamente, otra puerta me llevó a un cuartico con la maquinita que presento en le foto y en frente de ella las cuerdas para tender la ropa. Tocando y tocado la pude encender y aire caliente empezó a salir por las rejillas en la parte inferior.

5. ENCHUFE PARA CARROS

DSC05552Con temperaturas por debajo de -30 ºC no creo que el aceite de tu carro esté muy feliz y muchos menos te sentirás muy cómodo al entrar a un carro con la temperatura de un congelador. Para mitigar que los carros no quieran moverse durante el invierno finlandés hay que mantenerlos conectados a un enchufe que no permitirá que la temperatura del aceite baje al punto que la viscosidad no sea la adecuada y a la vez mantiene la cabina calientita. Los carros en estos climas tienen hasta calentador en los asientos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s