¿Cómo es el desayuno típico en Finlandia?

Posted on Updated on

Todos los que me conocen saben lo que me encanta comer y lo rápida que soy dejando el plato limpiecito. En este post les comparto un poco de las tradiciones a la hora de comer los fines de semana en la mañana en un hogar de Lapland, y tal vez te copies de una que otra idea de nuestros amigos los escandinavos.

El desayuno es la comida más importante del día y los finlandeses lo saben muy bien, por lo que es super balanceado, saludable y lo que me llama más la atención, con muchas opciones.

En la mesa de las mañanas no puede faltar la avena como uno de los platos principales, y para comerla con el toque finlandés las dos maneras más populares de acompañarla son: durante el otoño con Cloudberries (Moras del pantano) o con un trozo (o taco) de mantequilla en el medio, esta última opción se adoptó hace algunos años atrás cuando el pan era muy costoso y no había donde poner la mantequilla mas que en la avena.

Las Cloudberries (no me gusta la traducción de Moras del Pantano) se cosechan durante el otoño y son congeladas para consumo durante los meses de invierno, es muy común en los hogares ver congeladores donde se guardan algunos alimentos como: reno, alce y cloudberries.

Captura de pantalla 2016-04-18 a la(s) 20.35.41
Desayuno típico durante el invierno en Lapland (Norte de Finlandia) donde las temperaturas llegan hasta -40 ºC

Huevo hervido y pan de centeno dan el toque de proteínas y carbohidratos, respectivamente. En la imagen pueden observar como se ve de espectacular el huevo en rebanadas realizado por el “ultimate egg slicer”, que aunque lo encontramos en las tiendas en Panamá, pues, nadie se pone en la tarea de comprar uno y hacerse la vida más fácil.

El toque fresco se lo dan pepinos o tomates frescos cortados en rebanadas para los que deseen incorporar estos sabores luego de terminar los huevos y el pan.

Ahora es momento de tomarse un cafecito bien caliente en el país que consume más café per cápita en el mundo. Los finlandeses no gustan de café instantáneo y gastan mucho dinero en “unas” buenas tazas de café por día. Té es siempre una opción y en la mayoría de los casos sin leche y endulzado con miel de abeja.

El reno curado no es común en las mañanas, pero no puedo dejar de mencionarlo ya que se coló en la foto de arriba. Si alguna vez has probado el “biltong” del sur de áfrica, pues este es el primo del biltong en versión escandinava.

Se me olvidaba, pan de centeno es primordial, aunque tiene un sabor un poco amargo la primera vez que lo pruebas con el tiempo terminas siendo adicto a él, y lo mejor de todo es que es muy saludable. Los finlandeses básicamente comen pan de centeno más que cualquier otro tipo de pan.

Ahora les presento el “karjalanpiirakka” o dulce Karelian, está hecho de una tortilla de centeno y la comidita de adentro es arroz, amo este dulce mañanero finlandés que más bien es una influencia rusa ya que tiene arroz, ¡qué maravillosa idea!. La parte de arriba comúnmente se embarra de “mantequilla de huevo” que no es más que mantequilla con trozos de huevo hervido.

Screenshot_2016-04-15-18-16-36-1
Karjalanpiirakka o Dulce de Karelia

Si ya te dio hambre de ver tantas delicias o tienes alguna curiosidad, experiencias, sugerencias o críticas no dejes de escribirme un comentario abajo.

Pronto regreso con más de mis aventuras,

Deydi

 

 

 

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “¿Cómo es el desayuno típico en Finlandia?

    Jobel Araúz said:
    April 19, 2016 at 2:48 pm

    Wao Deydi, no se en que momento te convertistes en ciudadana del mundo :), me parece muy bueno que compartas un poquito de tus experiencias. Me alegra mucho saber que lo hagas en español para los que estamos del otro lado de la Tierra.
    Sigue cosechando éxitos ya que es producto de lo que has sembrado, trabajo y esfuerzo, te lo mereces!
    Saludos Deydi, nunca te pregunté si somos familia jajajaja
    Dios te bendiga y guie cada paso que des!

      deydiarauz responded:
      April 19, 2016 at 2:55 pm

      Jajaja, créeme que yo tampoco me di cuenta. Con mucho gusto, lo hago con mucho cariño, espero le eches ganas a los que están en inglés y me comentas en inglés también :). Saludos y abrazos primo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s